COMPRENSIÓN DE LECTURA. Examen 1.

Autoras: Mónica García-Viñó Sánchez y Pilar Justo Muñoz

Descripción de la prueba y estrategias

  • La duración total de la prueba de comprensión de lectura es de 50 minutos
  • Hay cuatro tareas
  • Recomendamos emplear unos 10 minutos por tarea
  • Hay tareas más complejas a las que tendrás que dedicar más tiempo, como la tercera, y otras más cortas, como la segunda
  • Una respuesta incorrecta no anula una correcta, si no sabes la respuesta, no dejes la respuesta en blanco
  • Elige una respuesta entre las que creas que son más probables

Instrucciones: La prueba de Comprensión de lectura contiene cuatro tareas. Debes responder a 25 preguntas.
La duración es de 50 minutos.

Estrategias

  • En esta tarea hay seis enunciados sobre las necesidades u opiniones de una serie de personas y diez textos informativos.
  • Los textos informativos suelen ser relativos a profesiones o actividades laborales.
  • La dificultad de esta tarea está en que hay más textos informativos (9) que enunciados (6).
  • Hay que centrarse en los detalles y ver qué texto corresponde con qué enunciado. 

Instrucciones: Vas a leer siete textos, incluido el ejemplo, en los que unos jóvenes hablan de lo que les gustaría ser en el futuro y diez anuncios de una revista juvenil. Relaciona cada joven (1-6) con un anuncio de la revista (A-J). Hay diez anuncios, incluido el ejemplo. Tienes que seleccionar seis.

PERSONATEXTO
0. MelinaSiempre pasamos las vacaciones en el pueblo con mis abuelos. Mi abuelo tiene un huerto y me encanta ver las plantas crecer. Me gustaía mucho trabajar así.C
1. Diego
No sé muy bien todavía qué quiero ser. Lo único que tengo claro es que me encantan los animales y todo lo que se relaciona con ellos.
2. Luis
De pequeño quería ser médico, pero es una carrera muy larga y difícil. Eso sí, estoy seguro de que me gustaría trabajar en algo relacionado con la medicina.
3. Pedro

Mi punto fuerte son los idiomas. Tengo buen nivel de inglés y francés y además sé chino porque viví de pequeño en China. Por otro lado, me gustaría trabajar en casa.
4. Laura

Me gustaría trabajar ayudando a los demás. Mis amigos me dicen que soy muy comprensiva y que siempre les doy buenos consejos.
5. Irene
Soy muy buena con los ordenadores y la informática en general. ¡Siempre tengo que explicarle a mi familia cómo hacer las cosas! Me gustaría trabajar en algo relacionado con este mundo.
6. Ana
Lo que a mí siempre me ha gustado es estudiar ciencias. Me parece interesante y divertido. Me encantaría trabajar en la investigación.

A – Experto en turismo

En los países industrializados quedará mucho más tiempo para el ocio. Además, los avances tecnológicos en medios de transporte ayudarán a visitar cualquier sitio del planeta. Se requiere gente experta en turis­mo y con idiomas para que programe ex- celentes vacaciones, incluso en el espacio.

B – Maestro digital

Los maestros digitales serán tan importantes como son hoy los profesores de inglés. En un mundo con cada vez más tecnolo­gía, serán necesarios los maestros digitales para enseñar a las personas más mayores a actuar en un mundo digital.

C – Agricultor de cercanía

Debido a la creciente preocupación por lo que comemos, aparecerán nuevas profesiones entorno a la agricultura ecológica. Surgirán agricultores que utilicen la tecnología para ofrecer productos de calidad en las grandes ciudades. También se desarrollará la agricultura urbana y aparecerán técnicos de agricultura vertical, especializados en cultivar en las fachadas de los edificios.

D – Psicólogo

Actualmente se está haciendo más evidente que la salud mental es tan importante como la física, por lo que aprender a ser inteligentes emocionalmente será clave en el futuro. Se necesitarán profesionales para terapias de pareja o familiares. También serán solicitados por las empresas de cualquier ámbito.

E – Veterinario

El cuidado de las mascotas es una tendencia internacional. Por otro lado, la toma de conciencia sobre los ecosistemas que habitamos da cada vez más importancia a la conservación de la fauna salvaje. De este modo, la atención especializada y médica que dan los veterinarios será cada vez más requerida.

F – Traductor

La globalización actual, que aumentará con los nuevos avances en transporte y comunicaciones, obliga a comunicarnos con gente de todo el mundo sobre cualquier tema. Los traductores e intérpretes tienen un papel fundamental, sobre todo si se especializan en idiomas menos comunes, pero no menos importantes.

G – Comerciante electrónico

Cada vez más personas compran y venden por Internet. En un mundo en el que el tiempo es oro, poder comparar, elegir y comprar sin tener que salir de casa atrae a cada vez más personas, sobre todo cuando los sistemas de seguridad son cada vez más avanzados.

H – Atención y cuidados de la salud

Todas las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud (fisioterapeutas, enfermeros y dentistas) encontrarán en los próximos años más oportunidades laborales y mejor pagadas, ya que la población mundial es cada vez más vieja.

I – Científico

Las industrias de todo tipo (manufactura, transporte, medicina, etc.) necesitarán científicos especializados en el campo de la biología, la química, las matemáticas y la ingeniería, dedicados a desarrollar la biotecnología, la nanotecnología, la robótica y las impresiones 3D.

J – Médico cirujano

Los médicos siempre serán necesarios, pero la especialidad más demandada será la cirugía de trasplantes. La robótica y la biotecnología serán capaces de crear nuevos órganos para el hombre. Se necesitarán profesionales encargados de efectuar estos trasplantes.

(Textos adaptados de diversas fuentes de Internet)

Claves

Descripción de la tarea y estrategias

  • en esta tarea tienes tres textos cortos
  • normalmente son tres personas que hablan sobre una experiencia personal
  • tienes seis enunciados para relacionar con esas tres personas
  • recomendamos leer primero las cuestiones y después los textos
  • cuidado: no tiene por qué haber dos enunciados por persona
  • la respuesta correcta es una frase del texto expresada con otras palabras

Instrucciones: Vas a leer tres textos de un foro donde algunos chicos y chicas cuentan quién es la persona que más ha influido en su vida. Relaciona las preguntas (7-12) con uno de los textos (A, B o C). Mueve la X a la casilla correcta.

Claves


Descripción de la tarea y estrategias

  • En esta tarea tienes un texto informativo
  • Tienes seis cuestiones con tres posibles respuestas
  • Solo hay una respuesta correcta
  • Recomendamos leer primero las cuestiones y después el texto
  • Las preguntas tienen el mismo orden que la información del texto
  • La respuesta correcta es una frase del texto expresada con otras palabras
  • Toda la información de la respuesta tiene que ser correcta y no solo una parte
  • No respondas en función de deducciones personales o de tu conocimiento del mundo
  • Se debe responder  en función únicamente del texto
  • Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas, marca la que creas más probable, ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos

Instrucciones: Vas a leer un texto sobre las personas a las que admiran los jóvenes. Después, debes contestar a las preguntas (13-18), seleccionando la respuesta correcta (a / b / c).

Claves


Descripción de la tarea y estrategias

Esta tarea tiene cuestiones fundamentalmente de gramática a través de un texto.

  • Si hay que escoger entre tres tiempos de pasado hay que tener en cuenta la concordancia temporal y si ese verbo depende de otro verbo anterior
  • Si hay que escoger entre tres conectores hay que tener en cuenta si esos conectores indican causa (porque), obstáculo (aunque), tiempo (cuando), finalidad (para que)
  • Si hay que escoger entre tres preposiciones hay que localizar el sustantivo o el verbo del que dependen (a los pocos días, más de dos días…)
  • Si hay que escoger entre pronombres de objeto directo o indirecto hay que tener en cuenta el referente de ese pronombre
  • Otros temas gramaticales que suelen aparecer son ser y estar, por, para, perífrasis verbales y el presente de subjuntivo
  • Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas, marca la que creas más probable, ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos

Instrucciones: Lee el texto y rellena los huecos (19-25) con la opción correcta (a / b / c).

Claves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *