COMPRENSIÓN DE LECTURA. Examen 1.
Autoras: Mónica García-Viñó Sánchez y Pilar Justo Muñoz
Descripción de la prueba y estrategias
- La duración total de la prueba de comprensión de lectura es de 50 minutos
- Hay cuatro tareas
- Recomendamos emplear unos 10 minutos por tarea
- Hay tareas más complejas a las que tendrás que dedicar más tiempo, como la tercera, y otras más cortas, como la segunda
- Una respuesta incorrecta no anula una correcta, si no sabes la respuesta, no dejes la respuesta en blanco
- Elige una respuesta entre las que creas que son más probables
Instrucciones: La prueba de Comprensión de lectura contiene cuatro tareas. Debes responder a 25 preguntas.
La duración es de 50 minutos.

Estrategias
- En esta tarea hay seis enunciados sobre las necesidades u opiniones de una serie de personas y diez textos informativos.
- Los textos informativos suelen ser relativos a profesiones o actividades laborales.
- La dificultad de esta tarea está en que hay más textos informativos (9) que enunciados (6).
- Hay que centrarse en los detalles y ver qué texto corresponde con qué enunciado.
Instrucciones: Vas a leer siete textos, incluido el ejemplo, en los que unos jóvenes hablan de lo que les gustaría ser en el futuro y diez anuncios de una revista juvenil. Relaciona cada joven (1-6) con un anuncio de la revista (A-J). Hay diez anuncios, incluido el ejemplo. Tienes que seleccionar seis.
PERSONA | TEXTO | |
0. Melina![]() | Siempre pasamos las vacaciones en el pueblo con mis abuelos. Mi abuelo tiene un huerto y me encanta ver las plantas crecer. Me gustaía mucho trabajar así. | C |
1. Diego![]() | No sé muy bien todavía qué quiero ser. Lo único que tengo claro es que me encantan los animales y todo lo que se relaciona con ellos. | |
2. Luis![]() | De pequeño quería ser médico, pero es una carrera muy larga y difícil. Eso sí, estoy seguro de que me gustaría trabajar en algo relacionado con la medicina. | |
3. Pedro![]() | Mi punto fuerte son los idiomas. Tengo buen nivel de inglés y francés y además sé chino porque viví de pequeño en China. Por otro lado, me gustaría trabajar en casa. | |
4. Laura![]() | Me gustaría trabajar ayudando a los demás. Mis amigos me dicen que soy muy comprensiva y que siempre les doy buenos consejos. | |
5. Irene![]() | Soy muy buena con los ordenadores y la informática en general. ¡Siempre tengo que explicarle a mi familia cómo hacer las cosas! Me gustaría trabajar en algo relacionado con este mundo. | |
6. Ana![]() | Lo que a mí siempre me ha gustado es estudiar ciencias. Me parece interesante y divertido. Me encantaría trabajar en la investigación. |
A – Experto en turismo
En los países industrializados quedará mucho más tiempo para el ocio. Además, los avances tecnológicos en medios de transporte ayudarán a visitar cualquier sitio del planeta. Se requiere gente experta en turismo y con idiomas para que programe ex- celentes vacaciones, incluso en el espacio.
B – Maestro digital
Los maestros digitales serán tan importantes como son hoy los profesores de inglés. En un mundo con cada vez más tecnología, serán necesarios los maestros digitales para enseñar a las personas más mayores a actuar en un mundo digital.
C – Agricultor de cercanía
Debido a la creciente preocupación por lo que comemos, aparecerán nuevas profesiones entorno a la agricultura ecológica. Surgirán agricultores que utilicen la tecnología para ofrecer productos de calidad en las grandes ciudades. También se desarrollará la agricultura urbana y aparecerán técnicos de agricultura vertical, especializados en cultivar en las fachadas de los edificios.
D – Psicólogo
Actualmente se está haciendo más evidente que la salud mental es tan importante como la física, por lo que aprender a ser inteligentes emocionalmente será clave en el futuro. Se necesitarán profesionales para terapias de pareja o familiares. También serán solicitados por las empresas de cualquier ámbito.
E – Veterinario
El cuidado de las mascotas es una tendencia internacional. Por otro lado, la toma de conciencia sobre los ecosistemas que habitamos da cada vez más importancia a la conservación de la fauna salvaje. De este modo, la atención especializada y médica que dan los veterinarios será cada vez más requerida.
F – Traductor
La globalización actual, que aumentará con los nuevos avances en transporte y comunicaciones, obliga a comunicarnos con gente de todo el mundo sobre cualquier tema. Los traductores e intérpretes tienen un papel fundamental, sobre todo si se especializan en idiomas menos comunes, pero no menos importantes.
G – Comerciante electrónico
Cada vez más personas compran y venden por Internet. En un mundo en el que el tiempo es oro, poder comparar, elegir y comprar sin tener que salir de casa atrae a cada vez más personas, sobre todo cuando los sistemas de seguridad son cada vez más avanzados.
H – Atención y cuidados de la salud
Todas las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud (fisioterapeutas, enfermeros y dentistas) encontrarán en los próximos años más oportunidades laborales y mejor pagadas, ya que la población mundial es cada vez más vieja.
I – Científico
Las industrias de todo tipo (manufactura, transporte, medicina, etc.) necesitarán científicos especializados en el campo de la biología, la química, las matemáticas y la ingeniería, dedicados a desarrollar la biotecnología, la nanotecnología, la robótica y las impresiones 3D.
J – Médico cirujano
Los médicos siempre serán necesarios, pero la especialidad más demandada será la cirugía de trasplantes. La robótica y la biotecnología serán capaces de crear nuevos órganos para el hombre. Se necesitarán profesionales encargados de efectuar estos trasplantes.
(Textos adaptados de diversas fuentes de Internet)
Claves

Descripción de la tarea y estrategias
- en esta tarea tienes tres textos cortos
- normalmente son tres personas que hablan sobre una experiencia personal
- tienes seis enunciados para relacionar con esas tres personas
- recomendamos leer primero las cuestiones y después los textos
- cuidado: no tiene por qué haber dos enunciados por persona
- la respuesta correcta es una frase del texto expresada con otras palabras
Instrucciones: Vas a leer tres textos de un foro donde algunos chicos y chicas cuentan quién es la persona que más ha influido en su vida. Relaciona las preguntas (7-12) con uno de los textos (A, B o C). Mueve la X a la casilla correcta.







Descripción de la tarea y estrategias
- En esta tarea tienes un texto informativo
- Tienes seis cuestiones con tres posibles respuestas
- Solo hay una respuesta correcta
- Recomendamos leer primero las cuestiones y después el texto
- Las preguntas tienen el mismo orden que la información del texto
- La respuesta correcta es una frase del texto expresada con otras palabras
- Toda la información de la respuesta tiene que ser correcta y no solo una parte
- No respondas en función de deducciones personales o de tu conocimiento del mundo
- Se debe responder en función únicamente del texto
- Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas, marca la que creas más probable, ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos
Instrucciones: Vas a leer un texto sobre las personas a las que admiran los jóvenes. Después, debes contestar a las preguntas (13-18), seleccionando la respuesta correcta (a / b / c).
Claves

Descripción de la tarea y estrategias
Esta tarea tiene cuestiones fundamentalmente de gramática a través de un texto.
- Si hay que escoger entre tres tiempos de pasado hay que tener en cuenta la concordancia temporal y si ese verbo depende de otro verbo anterior
- Si hay que escoger entre tres conectores hay que tener en cuenta si esos conectores indican causa (porque), obstáculo (aunque), tiempo (cuando), finalidad (para que)
- Si hay que escoger entre tres preposiciones hay que localizar el sustantivo o el verbo del que dependen (a los pocos días, más de dos días…)
- Si hay que escoger entre pronombres de objeto directo o indirecto hay que tener en cuenta el referente de ese pronombre
- Otros temas gramaticales que suelen aparecer son ser y estar, por, para, perífrasis verbales y el presente de subjuntivo
- Si el tiempo se termina y no sabes alguna de las respuestas, marca la que creas más probable, ya que una respuesta incorrecta no te restará puntos
Instrucciones: Lee el texto y rellena los huecos (19-25) con la opción correcta (a / b / c).
